El Grupo de Trabajo de Cooperativas y Economía Solidaria, coordinado por el legislador Rafael Yamashiro (UN), evalúa la propuesta de una “Nueva Ley General de Cooperativas” la misma que será el consolidado de tres iniciativas llegadas a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside la congresista Dacia Escalante (GPN).
Una de las iniciativas que se discute fue presentada con carácter multipartidario. La otra pertenece a la Célula Parlamentaria Aprista; y la tercera es una propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que propone modificar la ley que la rige para incluir la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
El proyecto multipartidario (2652/2008-CR) fue trabajado por una Comisión Especial del Congreso que evaluó la implementación de la Recomendación 193 hecha por la OIT. Para ello se formó un Consejo Consultivo integrado por los principales líderes y especialistas del movimiento cooperativo. Además, fue sometido a consideración de la ciudadanía en Trujillo, Arequipa, La Merced, Ayacucho, Junín, Ilo y Lima mediante el mecanismo participativo de audiencias públicas.
La ONU y la OIT instan a los diversos Estados para que las cooperativas tengan un rol preponderante frente a la exclusión por la concentración de riquezas, ya sea estatal o privada. Ello se resume en la Recomendación 193, emitida el año 2002.
El proyecto presentado por la Célula Parlamentaria Aprista (2824/2008-CR) fue elaborado sobre la base de otro planteado por el Consejo Consultivo, pero se diferencia de este en el tema del Régimen Tributario, restableciendo un Instituto Cooperativo y el régimen de supervisión a las cooperativas.
El legislador Luis Negreiros (PAP) sostiene que los cambios económicos y políticos ocurridos en los últimos años del presente siglo han influido en el desenvolvimiento de las cooperativas en el Perú y el mundo. Por ello es urgente dotar a este sistema solidario económico de una legislación adecuada.
La Superintendencia de Banca y Seguros sostiene que si bien el sistema cooperativo representa un 2% de los activos del sistema bancario, presenta también un 40% de los activos de las cajas municipales. Las cooperativas no son consideradas empresas del sistema financiero y no se encuentra actualmente bajo supervisión directa de ésta.
“Son entidades que realizan actividades de intermediación con los recursos de los socios, y por ende están sujetas a los riesgos inherentes al sistema financiero. Una pequeña cantidad de cooperativas concentra la mayor participación respecto al volumen total de los activos de este mercado, por lo que éstas podrían representar un riesgo sistémico, siendo necesario un monitoreo y regulación de los riesgos, similar al ejercido sobre otras entidades de microcrédito”, sostiene la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario