viernes, 10 de septiembre de 2010

COOPERATIVA NARANJILLO REFUERZA CAMPAÑA PARA EL CONSUMO INTERNO DEL CACAO

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la exportación de cacao creció 20% entre enero y julio de este año al sumar US$ 51 millones, sin embargo, un grupo de productores de Tingo María, no conformes con conquistar los mercados internacionales, ahora buscan posicionarse en el mercado interno, para lo cual tienen previsto lanzar una campaña con el apoyo del gobierno.
Isaac Zúñiga Aguilar, gerente general de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, segunda exportadora de cacao del Perú (anual) y el primero de cacao orgánico en América Latina, manifestó que se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura para evaluar un trabajo conjunto. El objetivo: promover el mayor consumo de cacao para que la demanda interna supere a la internacionales.
“Dentro de nuestros planes para promover el cacao peruano en el mercado interno y el internacional se encuentra nuestra participación en la feria Mistura y la Expoalimentaria, en donde presentaremos toda la variedad de nuestros productos como manteca, licor y polvo de cacao, cocoa Bahía, cocoa Bella Durmiente, y chocolate Mecsa Osha”, detalló.
Durante las ferias, además de lograr lazos comerciales con potentes socios y clientes, Naranjillo, reforzará la presencia de su recientemente lanzado chocolate Gran Inka, dirigido al mercado limeño.
Hay que señalar que el Perú exporta cacao en un total de 19 partidas, de las cuales las más importantes son “Manteca de cacao” por US$ 17 millones, “Demás cacao en grano, entero o partido, crudo excepto para la siembra” por US$ 16.3 millones (crecimiento de 69%) y “Cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante” (US$ 5 millones), entre otras.
A pesar de mostrar una caída de 38%, Estados Unidos se mantuvo como el principal importador de cacao peruano y sus derivados (US$ 11.1 millones), el segundo lugar lo ocupó Reino Unido (US$ 5.9 millones), Países Bajos (US$ 5.7 millones), Italia (US$ 3.5 millones), Bélgica (US$ 3.3 millones), Venezuela, y Alemania, entre otros.
Entre enero y julio las principales empresas exportadoras de productos cacaoteros son Machu Picchu Coffee Trading (US$ 16.2 millones), Exportadora Romex (US$ 5.3 millones), Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (US$ 4.9 millones), Compañía Nacional de Chocolates de Perú (US$ 4 millones), y Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro (US$ 2.9 millones)
En el periodo ya mencionado Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo exportó por US$ 5.8 millones (entre cacao y café), 10% más que los US$ 5.3 millones del año anterior. Sus destinos fueron EE.UU., Canadá, Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Brasil, según información del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX.

No hay comentarios: