Isaac Zúñiga, gerente general de la Cooperativa Naranjillo. |
Isaac Zúñiga, gerente general de la segunda exportadora de cacao del Perú, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, manifestó que su representada apuesta por introducir sus productos a nivel nacional y que dejen de ser conocidos solo en la región nororiental.
La competitividad de los peruanos no piensa en barreras, así lo demuestra la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo que se inició en la actividad agropecuaria hace 46 años con el fin de combatir a los comerciantes intermediarios que pagaban precios bajos por sus productos y que hoy ostenta el grado de segundo exportador de cacao del Perú y el primero de cacao orgánico en América Latina.
Isaac Zúñiga, gerente general de Naranjillo, que opera en Tingo María – Huánuco, manifestó que el siguiente paso de la empresa es repotenciar su planta industrial e incrementar su productividad en un 20%. Para ello, han apostado por participar en el Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura (Minag).
“Estamos postulando al Programa de Compensación a la Competitividad del Minag con un plan de desarrollo tecnológico que propone repotenciar nuestra planta procesadora de cacao por un valor aproximado S/. 2 millones, y aunque todavía no tenemos respuesta, esperamos que esta sea auspiciosa”, señaló.
Zúñiga precisó que son la única cooperativa que cuenta con una planta industrial para cacao y otra para café, por lo que incrementar la capacidad de su fábrica servirá también a la demás cooperativas de la región Huánuco quienes verán en Naranjillo a un aliado estratégico.
PRODUCTOS
Naranjillo, que participará en la feria Expoalimentaria 2010 que se desarrollará entre el 22 y 24 de setiembre en el Cuartel General del Ejército – Pentagonito, cuenta con productos como manteca, licor y polvo de cacao, cocoa Bahía, cocoa Bella Durmiente, chocolate Mecsa Osha y su recientemente lanzado chocolate Gran Inka, dirigido al mercado limeño principalmente para atender la demanda de los turistas alemanes, quienes nos han visitado más en los últimos cinco años.
“Con Gran Inka estamos entrando a Lima y no descartamos mayores marcas a nivel nacional. Este chocolate nació para atender el mercado de turistas alemanes, pues son quienes nos han visitado más en los últimos cinco años, pero también invitamos a que la comunidad peruana se interese en el consumo de este producto que posee 75% de cacao mientras que los que se consumen normalmente no tienen ni 1% de cacao”, dijo.
EXPORTACIONES
Entre enero y julio del presente año, Naranjillo exportó por un valor de US$ 5.8 millones a destinos como Canadá, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España y Brasil, según información del Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
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