sábado, 28 de agosto de 2010

FOMIN DEL BID CELEBRARÁ FORO DE LA MICROEMPRESA EN URUGUAY

FOROMIC 2010
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo realizará del 6 al 8 de octubre en Montevideo, Uruguay, el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2010), aunque días antes se realizarán varias sesiones de entrenamiento.
El Foromic reúne todos los años a más de 1,000 delegados de instituciones financieras, empresas consultoras, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales interesadas en la microempresa.
Como parte del certamen, el FOMIN entregará sus premios al desarrollo de la microempresa en América Latina y el Caribe. Esta actividad está abierta a instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos comerciales y ONG especializadas en microfinanzas y en servicios de desarrollo empresarial en esta región.
Los premios a la mejor institución microfinanciera y a las mejores prácticas en desempeño social se basan en indicadores objetivos que miden a cientos de organizaciones dedicadas a las microfinanzas en América Latina y el Caribe. Los ganadores en estas categorías también recibirán un reconocimiento por parte de la Citibank Foundation.
El premio a la excelencia en servicios de desarrollo empresarial reconocerá este año a organizaciones que sobresalgan por sus soluciones innovadoras para micro y pequeños empresarios en zonas rurales.
El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, impulsa el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con énfasis en las micro y pequeñas empresas. Desde su fundación en 1992 ha sido uno de los principales promotores de las microfinanzas en esta región.
Días antes se desarrollarán diversas sesiones de entrenamiento organizadas por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Citibank Foundation entre otras instituciones.
El lunes 4 de octubre, se desarrollará el curso “Programa de Gestión de Riesgo” con los instructores Christian Ruehmer y Martín Hommes. Este programa está dirigido a las instituciones microfinancieras interesadas en mejorar sus prácticas para gestión de riesgos.
IFC ha desarrollado una Caja de Herramientas de Gestión de Riego (CHGR) para apoyar a la industria. Cuenta con un ejercicio de autoevaluación de manejo de riesgo financiero y crediticio, así como políticas e instrumentos para el mejoramiento operacional de la institución financiera. Trabajando con la CHGR le dará la oportunidad a la institución microfinanciera de identificar las debilidades en su estructura institucional y su cultura de riesgo, así como definir las políticas necesarias para mejorar los problemas de riesgo ya identificados. Adicionalmente, la CHGR propone guías de reporte de riesgo e implementación de políticas necesarias para llevar a cabo una transformación cultural y de gestión de riesgo para incrementar la eficiencia operacional.

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Los premios a la mejor institución microfinanciera y a las mejores prácticas en desempeño social se basan en indicadores objetivos que miden a cientos de organizaciones dedicadas a las microfinanzas en América Latina y el Caribe. Los ganadores en estas categorías también recibirán un reconocimiento por parte de la Citibank Foundation.
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Entrenamiento previo
El martes 5 de desarrollará el taller “Activos y pasivos: Rentabilidad de cartera y de los productos crediticios”, con el instructor Pedro Fardella, coordinador de Asistencia Técnica de Locfund.
El objetivo del taller es mostrar algunas alternativas de medición de costos e ingresos que permitan comparar la rentabilidad de los productos de créditos y el impacto en el portafolio de cartera.
Considerando que muchas IMF no cuentan con sistemas de costos, se busca con un sistema de costeo tradicional que permita asignar costos a los productos mediante direccionadores de costos.
Como resolver la asignación de los costos en los que incurre las Oficinas Centrales u Oficinas Matrices, hacia las sucursales y/o productos.
También el martes 5, se desarrollará el taller “Manejo de riesgos por desastres” que está dirigido a las instituciones de microfinanzas que deseen mejorar sus sistemas de preparación y respuesta ante desastres, incluyendo el análisis de las amenazas naturales y las vulnerabilidades que afectan a sus clientes.
Este evento de un día introducirá a los participantes al concepto de preparación y manejo de riesgos por desastres naturales y a una metodología especialmente diseñada para tratar estos riesgos y que está dirigida a instituciones financieras que atienden a poblaciones marginadas y/o de bajos ingresos. Esta metodología comprende pasos prácticos que las instituciones pueden adoptar para prepararse y manejarse mejor ante los efectos de desastres naturales. Este taller estará a cargo de Ligia Castro y Laura Acquaviva.
El martes también se desarrollará el taller “Manejo de riesgo medioambiental y social”, disertado por Willem Vosmer. Este profesional posee una amplia experiencia en asesoría y capacitación de instituciones financieras en África, Asia y América Latina en temas relacionados con gestión de riesgos ambientales y sociales. Ha expuesto estos tópicos ante los niveles gerenciales, ha conducido talleres y capacitaciones para gestores de riesgos y también ha desarrollado e implementado sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales.
El objetivo de la capacitación es contribuir a la implementación de un “sistema de gestión ambiental y social” (SGAS) en las instituciones microfinancieras participantes. Esperamos:
- Convencer a las IMF de la utilidad de contar con un SGAS destacando sus dos ventajas fundamentales: (i) mejorar el perfil de riesgo de sus carteras de crédito, y (ii) cumplir con los requisitos de Netherlands Development Finance Company (FMO).
- Dotar a los funcionarios de las FMI con herramientas útiles y utilizables para integrar consideraciones ambientales y sociales en sus prácticas cotidianas de aprobación de créditos.
- Adaptar SGAS genéricos a las necesidades específicas de cada IMF participante y entrenar a los asistentes en su utilización.
- Orientar a los participantes sobre cómo desarrollar plenamente el SGAS en su entidad.
Asimismo, el martes también se desarrollará el taller “Cómo desarrollar programas de educación financiera”, organizado por Microfinance Opportunities y financiado por la Fundación Citi.
El instructor es Danielle Hopkins, quien es especialista en capacitación y diseño de currículum con 10 años de experiencia en educación financiera, desarrollo microempresarial, diseño de programas e investigación de mercados. Ha estado afiliada a Microfinance Opportunities desde 2005, últimamente en calidad de Asesora Técnica en Educación Financiera. Asimismo ha realizado talleres en educación financiera e investigación de mercados para diseñar currículum en educación financiera en 18 países de América Latina, Asia y África.
El objetivo del taller es dar una introducción a la educación financiera y presentar los módulos de educación financiera desarrollados por Microfinance Opportunities y presentar las conclusiones de una evaluación de resultados realizada en Bolivia para demostrar los beneficios de la educación financiera.
También, presentar el proceso paso a paso y los factores claves para considerar en el diseño de un programa de educación financiera y presentar casos de estudio de talleres de capacitación y de iniciativas que han utilizado medios masivos de comunicación en América Latina para incrementar el alcance de programas de educación financiera. Instituciones que han trabajado con Microfinance Opportunities desarrollando programas de educación financiera serán invitadas a compartir sus experiencias con los participantes del taller. Asimismo, dar lineamientos sobre cómo adaptar materiales educativos para cumplir con las diferentes necesidades organizacionales y contextos mediante un ejercicio práctico examinando un programa de radio de educación financiera en Centro América.

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