domingo, 27 de septiembre de 2015

RESERVAS INTERNACIONALES DE PERÚ SUPERAN LOS US$ 62,300 MILLONES AL 22 DE SETIEMBRE

Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera de nuestro país, alcanzaron la cifra de 62,304 millones de dólares al 22 de setiembre, informó el Banco Central de Reserva (BCR), a través de su informe semanal. Según el ente emisor, las RIN están constituidas principalmente por activos internacionales líquidos.

Asimismo, el informe señala que este nivel es equivalente al 31 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y a 20 meses de importaciones, el más alto entre las economías de la Alianza del Pacífico, lo que constituye un importante respaldo financiero para la economía peruana. 
Las RIN garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano. 
De igual modo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas nacionales, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a escala mundial.

No hay comentarios: