martes, 9 de diciembre de 2014

PERÚ TIENE LAS CUENTAS FISCALES MÁS SANEADAS DE AMÉRICA LATINA Y CUMPLIRÁ DIRECTIVA DE BASILEA III

El Perú tiene las cuentas fiscales más saneadas de la región y la implementación gradual del marco de Basilea III fortalecerá el capital y la liquidez de los bancos peruanos, señaló la agencia calificadora de riesgo Moody’s.
"El gobierno del Perú tiene el balance general más limpio", indicó el vice presidente senior de Moody’s, Gersan Zurita. Explicó que, en el Perú, las limitaciones constitucionales en torno a la participación del Gobierno en la economía nacional han provocado una carga de deuda directa relativamente menor, de 19.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Asimismo, manifestó que se han generado algunas de las obligaciones indirectas y contingentes más pequeñas en relación al PBI peruano. "El Perú tiene el balance general sujeto a una menor carga de deuda", apuntó.
Asimismo, consideró que la implementación gradual del marco de Basilea III fortalecerá el nivel de capital y la liquidez existente en los bancos peruanos.
"La implementación de Basilea III en Brasil, México, Chile y Perú ayudará a fortalecer los estándares de capital y liquidez de sus bancos, pero los marcos de política desafiantes continuará moderando los resultados bancarios en Argentina y Bolivia", sostuvo.
Zurita advirtió que los pasivos ocultos no directos, tales como los de pensiones o aquellos que garantizan la deuda de las empresas, son una fuente sustancial de riesgo crediticio para los soberanos de América Latina. 
De acuerdo al informe titulado “For Latin American Sovereigns, Hidden Liabilities Add to Credit Risk”, Moody’s establece que Brasil tiene la carga de deuda general más alta entre los cinco países más importantes de Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile, Colombia y México) y que Perú tiene el balance general sujeto a menor gravamen.
Señaló que los países latinoamericanos están expuestos, en diferentes medidas, a pasivos acumulados por corporaciones y bancos respaldados por el Estado o bancos sistemáticamente importantes.
Además, advirtió que los sistemas de pensiones en la mayoría de los países están acumulando crecientes pasivos sin financiación a medida que sus poblaciones envejecen.
Cabe anotar que el riesgo del Perú se redujo entre octubre y noviembre de este año, ‘diferenciándose’ de la región que un mostró alza en dicho mes, tras pasar de 170 a 165 puntos básicos, en tanto el spread EMBIG América Latina se incrementó en doce puntos, según cifras del Banco Central de Reserva.
BRASIL
Teniendo en cuenta su enfoque integral que incluye pasivos indirectos y contingentes, Moody’s considera que la carga de la deuda total de Brasil es la mayor de toda la región. El gobierno soberano de Brasil tiene mucha deuda indirecta porque es propietario de muchas empresas grandes en varios sectores, entre las cuales se incluyen bancos. "Por ejemplo, Caixa (institución financiera de Brasil) tiene pasivos que el gobierno podría posiblemente tomar, equivalentes a 12.5 por ciento del PBI, lo que se suma a la ya elevada carga de deuda", advirtió.
Por su parte, anotó que el sistema bancario chileno registra los pasivos contingentes más elevados de los cinco soberanos de América Latina mencionados anteriormente. 
CHILE
"En Chile, donde la intermediación es la más alta de la región y donde es posible el respaldo del gobierno para la banca, un rescate de todos los bancos privados de forma simultánea, una situación poco probable actualmente, podría potencialmente costarle a la nación un monto equivalente a 43.7 por ciento de su producto ", enfatizó.
COLOMBIA Y MÉXICO
Añadió que los pasivos de pensiones en Colombia serán de 36.6 por ciento del PBI, mientras en México las pensiones también podrían ejercer presión sobre las finanzas del gobierno. 
Mientras en este último país, los pasivos por pensiones de las estatales Pemex y CFE se ubicaron en 10.2 por ciento del PBI a fines del año pasado.

No hay comentarios: