viernes, 10 de octubre de 2014

MINISTRO DE TRABAJO FREDY OTÁROLA PRESIDIRÁ 18ava REUNIÓN REGIONAL AMERICANA DE LA OIT

La 18ava Reunión Regional Americana de la OIT se realizará desde el lunes  13 de octubre en Lima, teniendo como tema central “El desarrollo sostenible con empleo digno y productivo y trabajo decente” informó el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola quien presidirá la citada Reunión.
Es importante indicar que el gobierno peruano es el anfitrión de esta Reunión Regional y que el Ministerio de Trabajo declaró de interés nacional al citado evento, el cual durará cuatro días.
“Para el Perú, el evento será de suma importancia por  cuanto consolidará su presencia a nivel regional e internacional, facilitando su inserción a nivel global, dando a conocer los avances del Perú en materia laboral”, informó  el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola.
La Reunión Regional Americana de la OIT, se realiza cada 4 años, y congrega a los protagonistas de la vida política, económica y social de los países de la Región y de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Representantes de más de 70 países de la región y el mundo participarán en esta Reunión Regional.
Se examinarán, además, los progresos que han alcanzado los países en relación con el Programa de Trabajo Decente en los últimos cuatro años y los principales desafíos con los que se ve confrontada la región, para mantener modelos de crecimiento con inclusión social. Se considerará, especialmente, el papel de las políticas de empleo y protección social en el incremento de la productividad y la formalidad, asegurando así el respeto de los derechos laborales.
El Encuentro será además un Foro Continental de discusión sobre el buen gobierno y el desarrollo social, las políticas públicas inclusivas y la generación de mejores condiciones económicas y de superación de la pobreza; convirtiendo a Lima en el epicentro de una de las cumbres más importantes en materia social y laboral a nivel hemisférico.
Las actividades se desarrollarán en forma de discusión del Informe del Director General en sesión plenaria y de dos paneles tripartitos (diálogos), en los que se examinarán los temas siguientes: Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social, y Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad.
Cabe precisar que resulta de mucha importancia, el aporte de las Reuniones Regionales de la OIT a la adopción de Convenios Internacionales de Trabajo y al estudio y solución de los problemas laborales en las diferentes regiones.
Adicionalmente, participarán Observadores, Organismos Internacionales como Naciones Unidas, OEA y CAF; así como Organismos No Gubernamentales como la Federación Sindical Mundial, Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional.
A la fecha se han realizado 17º Reuniones Regionales en América Latina, la  última se celebró en Chile en el 2010.

No hay comentarios: