viernes, 23 de mayo de 2008

IPAE Y POPULAR SAFI SUSCRIBEN CONVENIO

FONDOS DE INVERSIÓN FINANCIARÁN A MYPE
Con el propósito de ayudar a diversos empresarios emprendedores para formar sus propios negocios mediante la capacitación especializada y el financiamiento de sus proyectos, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Popular, suscribieron una alianza estratégica que beneficiará a la micro y pequeña empresa en el país.

De esta manera, diversos proyectos de negocios rentables se harán realidad, según Claudio Herzka, presidente de IPAE, quien afirmó que serán los nuevos emprendedores quienes generen los mayores puestos de trabajo, contribuyendo a disminuir los niveles de desigualdad económica que son la base de la pobreza, principal tema de debate mundial de la reciente Cumbre ALC-UE que se realizó en Lima.

Por su parte, Aldo Fuertes Anaya, gerente general de Popular SAFI reveló que el fondo que administra está orientado a financiar a las Mype que por la naturaleza del negocio, muchas veces no califican ante la banca tradicional o tienen que recurrir al prestamista, encareciéndose el crédito para las pequeñas empresas. Se trata del primer fondo privado de inversión peruano que ya está incursionando con éxito en la industria microfinanciera. A la fecha tienen más de 280 beneficiarios, todos pertenecientes a las Mype.

Los primeros beneficiados serán los jóvenes emprendedores de la Escuela de Empresarios de IPAE y aquellos que se están formando en el “Programa Creación”, confirmó Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, quien reveló que esta iniciativa permitirá a muchos potenciales empresarios formar diversos negocios rentables. Explicó que la alianza estratégica significa que hay objetivos comunes en un marco de emprendedorismo entre ambas instituciones.

El Convenio Marco de Cooperación suscrito por el presidente de IPAE y el gerente general de Popular SAFI, permitirá desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración para fortalecer el desarrollo del emprendimiento en el país, iniciándose en una primera etapa con emprendedores de Lima Norte.

Popular SAFI es una administradora privada de fondos de inversión de renta mixta registrada y supervisada por la CONASEV que tiene como objetivo invertir sus recursos en valores mobiliarios. Se propone financiar a los emprendedores a través de la adquisición de los Títulos de Crédito Hipotecario No Negociable que los empresarios vinculados a las Pyme y Mype emitan.

El convenio también permite que los estudiantes de la Escuela de Empresarios de IPAE puedan elaborar sus proyectos de negocios denominados “incubadoras” y ser financiados, previo estudio de factibilidad, mediante los microcréditos provenientes de los fondos de administración, que es la primera vez en este tipo de modalidad que se desarrolla en el Perú.

Precisamente, en los 25 años que tiene la industria microfinanciara en el Perú, siempre se desarrolló mediante el financiamiento de las cajas municipales, Edpyme, cajas rurales, cooperativas de ahorrro y crédito y organizaciones no gubernamentales. Es la primera vez que un fondo de inversión incursiona en las microfinanzas peruanas.

No hay comentarios: