miércoles, 1 de mayo de 2013

FORO DE INVERSIONES Y RUEDA DE NEGOCIOS

Arnold Saldías

Con la finalidad de incentivar los negocios en América Latina, del 20 al 23 de mayo se realizará el "I Foro Integral de Inversiones”, que se desarrollará en el marco del "34vo.  Congreso Hemisférico", organizado por la Cámara de Comercio e Industria Latina de Estados Unidos (CAMACOL) y Latin America Invest.
Según Arnold Saldías, vicepresidente de Latin America Invest y experto en microfinanzas en su país, Bolivia, la cumbre de inversiones que se realizará  consta de tres partes: Una Plenaria Económica Financiera, Rueda de Negocios y el Concurso de Emprendimiento, que está dirigido a empresarios, cuyo ganador recibirá US$ 250,000 para implementar su proyecto.
El desarrollo del primer Foro Integral de Inversiones de las cámaras de comercio e industria latinas se realiza con el propósito de incentivar el desarrollo empresarial de la región y fomentar la realización de negocios entre sus pares.
La CAMACOL y la Secretaria Permanente del 34 Congreso Hemisférico brindarán a sus empresarios afiliados la oportunidad de capacitarse sobre mercados de capitales, presentar y encontrar inversionistas para sus proyectos, y participar en el concurso.
En la plenaria económico financiera se realizarán presentaciones sobre inversiones y mercados de capitales. Se contará con la presencia de personalidades destacadas de los diferentes sectores de relevancia en el campo de las inversiones:
Alex Ibrahim, vicepresidente de la Bolsa de Valores de New York (NYSE) para América Latina, quien expondrá sobre los aspectos relevantes para que una empresa latina cotice en NYSE.
También, Oscar E. Echevarría  PH.D, consultor Financial Advisor y ex director gerente de la División de Sistemas Gerenciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desarrollará la visión de la banca de inversiones en la Florida y Financiamiento de Proyectos.
Asimismo, Juan Lorenzo Maldonado, economista senior de Roubini  Global Economics con el tema Economía Latinoamericana en el 2013 y Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.
También las empresas afiliadas a CAMACOL y las cámaras de comercio latinas podrán desarrollar alianzas estratégicas para generar y desarrollar  negocios en Miami, este evento tendrá la particularidad de contar con la participación  de bancos de inversión e inversionistas que operan en la zona quienes aportarán con productos e innovaciones financieras para acompañar el desarrollo de  negocios.
Asimismo, se desarrollará un concurso de emprendimiento donde las empresas afiliadas a las cámaras de comercio integrantes al Congreso Hemisférico y/o  CAMACOL podrán presentar proyectos sobre emprendimientos que beneficien y generen inversiones entre América Latina y el mercado de Miami. El ganador del concurso recibirá una inversión de US$ 250,000.00 para desarrollar e implementar el proyecto presentado.     
La CAMACOL ha designado como coordinador ejecutivo de esta plenaria de inversiones al Dr. Damián Valenzuela Mayer, quien visitará distintos países de América Latina para desarrollar dichas actividades.

SUPERVISIÓN EFECTIVA EN LAS RECUPERACIONES


Un aspecto a tener en cuenta en estos tiempos contemporáneos es la supervisión efectiva. Muchos de los casos de morosidad se deben a una deficiente labor de análisis en el otorgamiento del crédito. Es verdad que hay excesiva liquidez en la mayor parte de las instituciones financieras que deben ser colocadas en el corto plazo, pero también es real que no se puede otorgar créditos a sola firma.
Muchas pequeñas empresas fracasan por el éxito. No analizan las consecuencias del emprendedorismo y por lo tanto fallan, quedando expuestos a créditos de las organizaciones cooperativas e incluso, de las microfinancieras. Las empresas quiebran por no interesarse en sus clientes.
El éxito es de todos, pero el fracaso es de uno. Se necesita conocer las competencias de los clientes.
¿Qué pasa cuando quiebra una empresa o un cliente deja de pagar? Obviamente cae en morosidad y eso es ya un problema para la cooperativa. Recuperar un crédito es muy trabajoso y costoso también.
Hay créditos vigentes, refinanciados, vencidos y judiciales. Se debe evitar caer en las dos últimas acepciones. Generalmente clasificamos al crédito del deudor como normal, CPP (con problemas potenciales), deficiente, dudoso y pérdida.
Para comprender mejor el mundo de las cobranzas y ver qué estrategias se deben aplicar, es necesario saber a qué tipo de riesgo se exponen el cliente y la cooperativa.
Comúnmente se cree que el otorgamiento de un crédito está solamente en el ámbito de los riesgos crediticios. No es así. Por ejemplo, también están en el grupo de los riesgos de mercado. ¿Por qué razones? Primero, porque hay un riesgo por la tasa de interés. En segundo lugar por el riesgo del precio, luego por el riesgo cambiario y finalmente por el de liquidez.
Asimismo, está el riesgo operacional. De ahí las razones porque el acuerdo Basilea I y II se preocupan por estos riesgos, no solamente para los bancos, sino que también se puede aplicar a las finanzas populares. Incluso Basilea III incide mucho en el tema de la liquidez. El cooperativismo tiene que cambiar con respecto a cómo percibe el riesgo.
Por esa razón, en el ámbito de las recuperaciones tampoco se puede mezclar la tecnología crediticia y las estrategias de cobranzas. La cobranza es parte integral del ciclo de crédito. Hay quienes creen que es la parte final del ciclo, pero en realidad es transversal a todo el proceso crediticio.
No olvidemos que tener portafolios de clientes con atrasos o incobrables es parte del negocio financiero. El problema radica cuando este porcentaje sobrepasa a los límites esperados. Aunque considerado como el paso final en el ciclo del crédito, en realidad la cobranza juega un rol más integral en este proceso.
La cobranza es un importante servicio que permite el mantenimiento de los clientes al igual que abre la posibilidad de volver a otorgar un crédito. Es decir, es un proceso estratégico y clave para generar el hábito y la cultura de pago en los clientes.
Tenemos muchas veces la creencia que la morosidad se presenta cuando el cliente deja de paga puntualmente su cuota, pero eso no es así. El problema está antes. Precisamente en el proceso previo de la evaluación, ahí se encuentra muchas veces el problema. No se trata de prestar por prestar, sino tener la firma convicción que el cliente pagará sus créditos. Para ello hubo un proceso de análisis y evaluación del cliente.

ARTÍCULO: LAS MICROFINANZAS EN EL MUNDO DE LA ECOLOGÍA

Por César Sánchez Martínez
Instituto FINANPOS

El principal reto que tiene la industria microfinanciera en América Latina es incursionar con el mismo éxito que tuvo en las zonas urbanas y urbana-marginales, en las comunidades rurales y agrícolas.
Para ello se debe entender que pasa en las comunidades étnicas y serranas. La región de América Latina, incluyendo a los países del Caribe, comprende 11 de los 14 biomas terrestres que hay en todo el mundo. Un bioma es una gran extensión de tierra donde se comparte el clima, flora y fauna. Estos 11 biomas regionales incluyen desde selvas tropicales y subtropicales a praderas templadas, de sabanas y matorrales a bosques, zonas forestales y matorrales mediterráneos. Centroamérica, Brasil y Perú son ricos en recursos naturales, flora y fauna.
Los biomas forestales en conjunto cubren casi 900 millones de hectáreas, o la mitad de la masa de superficie de América Latina y  casi el 22% del área total de bosques del mundo. Brasil es un ejemplo de ello, pero también los países andinos. Perú por su posición geográfica es una nación andina y amazónica a la vez, pero al mismo tiempo, muchas hectáreas que fueron bosques ahora son comunidades abiertas al desarrollo económico y a la “civilización urbana-rural”, tierra de misión de las microfinanzas.
El bioma más predominante cubre el 44% de la superficie de la región, principalmente
en Centroamérica y el Caribe y el norte de América del Sur. Casi el 75% de estos bosques se mantienen como cubierta de bosques primarios en zonas remotas o protegidas. Por esa razón en los países centroamericanos periódicamente ocurren lluvias tropicales y son los más limpios en sus biomas.
Sin embargo hay cambios que están ocurriendo. Estos ecosistemas están sujetos a cambios por la conversión y degradación de las condiciones físicas y bióticas asociadas a la expansión agrícola, el desarrollo vial, la minería, la tala, el pastoreo de animales, el fuego y la introducción de especies invasoras. De manera directa o indirecta, la industria microfinanciera estará relacionada con esta realidad.
Según los expertos, estos cambios afectan la capacidad de los ecosistemas para generar servicios,  incluyendo la regulación hídrica, la regulación del ciclo de carbono y de nutrientes, el control de enfermedades y plagas, la polinización y la mitigación de riesgos naturales. Por ejemplo, la conversión de bosques para agricultura ocasiona la pérdida de la capacidad del ecosistema para capturar y retener carbono y generar agua.
Es decir, ocurre la posterior fragmentación y pérdida del hábitat natural que exponen las áreas naturales a las especies invasoras y a los efectos del cambio climático.
Datos recientes de la FAO revelan que entre 1990 y 2005 casi el 7% de la cubierta forestal de la región se convirtió principalmente a tierras agrícolas. La tasa promedio anual de pérdida de área boscosa entre 2000 y 2010 se situó en un promedio de 0,46%.
Aunque con una pequeña mejoría sobre la década anterior, esta tasa de deforestación representa una pérdida forestal de cerca de 4,2 millones de hectáreas anualmente. La reserva total de carbono estimada en los bosques de ALC (incluyendo la biomasa, madera seca y suelo) es de casi 200,000 millones de toneladas, con emisiones
anuales de carbono ocasionadas por la conversión de bosques estimadas en 424 millones de toneladas para el período 1990–2010.

sábado, 23 de marzo de 2013

FINANCIERA EFECTIVA OBTIENE PERMISO PARA ABRIR 40 OFICINAS EN PERÚ


La Financiera Efectiva, vinculada a la cadena de electrodomésticos Tiendas Efe, obtuvo la autorización para abrir 40 oficinas especiales en diversos departamentos del país, informó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Según la resolución, este permiso fue concedido luego de que la empresa presentara una solicitud a la SBS, y se cumplieran los requisitos previstos por la normatividad.
Asimismo, detalla que los departamentos en los que se inaugurará las mencionadas oficinas serán Ancash (2), Arequipa (3), Ayacucho (1), Cajamarca (5), Cuzco (1), Junín (4), Huánuco (2), Ica (5), La Libertad (4), Lambayeque (3), Piura (6), Puno (1), San Martín (1), Ucayali (1) y Loreto (1).
Financiera Efectiva surgió en 1999 como Edpyme Camco Piura, vinculada a la Cámara de Comercio de Piura. En abril del 2004 fue vendida a Tiendas Efe por lo que cambió su nombre a Edpyme Efectiva, y su sede a Chiclayo (Lambayeque). Finalmente en abril del 2010, recibió la autorización de la SBS para convertirse en financiera.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CAJA METROPOLITANA DE LIMA Y WESTERN UNION PAGARÁN Y ENVIARÁN REMESAS


Western Union, empresa de servicios de pago a nivel mundial, anunció una alianza estratégica con Caja Metropolitana de Lima, con la finalidad incrementar su red de puntos de pago de servicios y envío de remesas.
“Esta alianza nos permitirá llegar a más de 10 millones de personas, a través de las 23 oficinas de Caja Metropolitana en Lima. Asimismo, las 10 agencias en provincias, nos permiten alcanzara puntos estratégicos al interior del país,” informó el vicepresidente para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador de Western Union, Juan Carlos Blanco.
Agregó que dentro de su plan de diversificación, la empresa Western Union posibilitará a los usuarios la opción de  cancelar sus recibos sin tener que realizar un pago extra, es decir, las personas solo deben efectuar el depósito de lo que su recibo de consumo.
La empresa comenzó a operar en Perú en 1992 a través de A. Serviban, el primer representante de Western Union en el país y actualmente, ofrece los servicios de envío internacional y nacional por medio de una red combinada de más de 1,000 puntos de atención ubicados en los 25 departamentos que tiene el Perú.