lunes, 8 de noviembre de 2021

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MICROFINANZAS POST PANDEMIA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS 2021

Todo está listo para la realización del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2021) que este año se realizará del 11 al 13 de noviembre en forma presencial y también virtual en el balneario tumbesino de Punta Sal. La cumbre internacional organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) que lleva por tema central “Transformación Digital: Retos y Oportunidades para las Microfinanzas Post pandemia”, tiene el respaldo de la Caja Piura, como institución coorganizadora. Como se sabe, con la creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (Caja Piura) se dio inicio al sistema de cajas municipales y al sistema de microfinanzas en el Perú, con el objetivo de combatir la usura y ofrecer una alternativa financiera principalmente a los micro y pequeños empresarios que no tenían acceso a los servicios financieros formales.

JUEVES 11

El jueves 11, en las instalaciones del Hotel Punta Sal Suites, se inaugurará con una conferencia magistral titulada “Coyuntura económica y retos de las microfinanzas para superar la crisis”. Precisamente, este magno certamen será inaugurado por el presidente de la FEPCMAC, Carlos Fernando Ruiz Caro Villagarcía, quien también es el presidente de la Caja Cusco; asimismo inaugurará también la cumbre Mercedes Franco Temple, presidente de la Caja Piura, la primera caja municipal de ahorro y crédito creada en el Perú, iniciando sus operaciones el 4 de enero de 1982.

Ese mismo día se desarrollará el primer bloque de sesiones, iniciándose con el tema “Política monetaria en un escenario de crisis financiera” expuesta por Fernando Pérez Forero, subdirector de Diseño de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). La siguiente sesión titulada “Perspectivas económicas y financieras del país 2021-2022” será expuesta por Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, anteriormente fue superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

El tema “Fortalecimiento patrimonial y gestión de riesgos para el desarrollo de entidades microfinancieras” será desarrollada por la superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra.

Luego, Gonzalo Galdós Jiménez, presidente de la empresa Organizational Learning Center Perú (OLC Perú), y vicepresidente fundador de Futura Schools, disertará sobre el tema “Liderazgo empresarial en un entono VUCA”.

Termina el día con un conversatorio titulado “Sostenibilidad del sector de las microfinanzas” que será moderado por Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Planeamiento de la Caja Arequipa. El panel será integrado por Marcelino Encalada Viera, gerente de Negocios de la Caja Piura; Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de la Caja Cusco; Elías Minaya Cubillas, subgerente de Análisis Financiero y Regulación del BCR; y Carlos Linares Peñaloza, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

VIERNES 12

El bloque 2 que tiene por título “Transformación digital: Oportunidades y lecciones aprendidas” empieza con el conversatorio “Sinergia de las FINTECH: Oportunidades de colaboración”, moderado por Javier Salinas Malaspina, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico. Participan como panelistas Elio Peralta (Experian), Erick Rincón (Asociación de Fintech de Colombia), Mauricio Alban (B89) y Ljubica Vodanovic (Vodanovic Legal).

Luego viene la sesión “Disrupción digital y banca 4.0” con la presentación de Omar Crespo (Caja Piura) y Mauricio Schwartzmann (CEO Rappi Bank).

Continúa el conversatorio “Transformación cultural y mentalidad digital: Claves para la transformación” moderado por José Luis Alegría Méndez, presidente de la Caja Maynas, mientras que los panelistas son Antonio Grande (Consultor), Fabian Bueno (CEO de QueLoco) y Juan Luis Guerra (Tedx Consulting).

Antes del almuerzo sigue el tercer conversatorio del día titulado “Experiencias de Transformación Digital: Lecciones aprendidas”, moderado por Carlos Calderón (UTEC), teniendo como panelistas a Omar Crespo (Caja Piura), Donald Olórtegui (Caja Arequipa), John Olivera (Caja Cusco) y Carlos Patrón (Caja Trujillo). En la tarde se inicia con el tercer bloque bajo el título “Tendencias en el mercado post pandemia”, iniciándose con la sesión “Aplicaciones y soluciones para superar la pandemia”. Los temas “Desde las telecomunicaciones y transformación digital” estará a cargo de un representante de Telefónica del Perú; “Desde las tecnologías de la información” con José Pablo Gil Echavarría (Indra); un representante de Integrity Perú; y Kenneth Tovar de Palo Alto Networks.

Sigue el último conversatorio llamado “Liderazgo y el rol de la mujer emprendedora en la reactivación económica”, moderada por María Teresa Braschi, quien abordará el tema “Casos de emprendimiento: ¿Cómo la tecnología ha impactado en el emprendimiento femenino” con las panelistas Marina Bustamante (Renzo Costa), Amparo Nalvarte (CEO B89), ¿Marushka Chokobar (Gobierno Digital) y un caso de éxito presentado por la Caja Piura?

La última sesión del día y de todo el SIM 2021, tiene por tema central “Inclusión Digital: Cerrando brechas en Latinoamérica” con la participación de Irene Arias Hofman, gerente del LAB Innovation BID USA (ex FOMIN).

Lady Mercedes Camones Soriano, primera vicepresidenta del Congreso de la República del Perú, será la encargada de clausurar la cumbre de las microfinanzas. El sábado 13 se realizará una visita a una agencia de la Caja Piura.

No hay comentarios: