martes, 2 de abril de 2019

CAJA PIURA MEJORÓ SU CALIFICACIÓN E INAUGURÓ AGENCIA EN EL JOCKEY PLAZA


Las clasificadoras de riesgo Class & Asociados y Micro Rate otorgaron a Caja Piura una calificación de riesgos de “B” con perspectiva estable, mejorando su evaluación de riesgo gracias como resultado de la buena capacidad de pago de sus obligaciones y su sólida posición financiera. Class & Asociados elevó la calificación de Caja Piura de “B-“ a “B”, debido a que la entidad logró un adecuado volumen de operaciones y posicionamiento en el segmento de microfinanzas. La clasificadora también resalta su solvencia patrimonial y nivel de ratio de capital global fortalecido con la aplicación del método ASA para el cálculo del requerimiento de patrimonio por riesgo operacional, renovado en la Superintendencia de Banca, Seguro, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) hasta abril del 2020.

La institución norteña muestra también un enfoque mayoritario de sus operaciones hacia créditos empresariales minoristas, que representaban 60.87% de la cartera al cierre del 2018, pactados en bajos montos y a plazos cortos, con adecuada rentabilidad señala el reporte.
MICRO RATE
Por su parte, Micro Rate, que mantuvo la calificación de Caja Piura en “B” estable desde su última evaluación publicada en setiembre del 2018, fundamenta su evaluación en el favorable desempeño financiero de la entidad alcanzado en el 2018, marcado por buenos indicadores de rentabilidad, eficiencia y liquidez. Además, un ratio de capital global adecuado aporta estabilidad a una operación con presencia nacional.
La Caja Piura es una de las principales microfinancieras en el país, al cierre del 2018 cuenta con una cartera de créditos de S/. 3,566 millones de soles, con un crédito promedio de S/. 14,011, para atender a un total de 254,533 clientes. El saldo de captaciones de depósitos del público llega a S/. 4,115 millones, con un total de 1.2 millones de ahorristas.
Cuenta con sólida presencia en los mercados que atiende a nivel nacional, captando 21.79% de sus depósitos totales en la Región Piura a diciembre del 2018. Asimismo, mantiene un bajo riesgo de concentración dado que sus depósitos están diversificados en más de 1 millón de cuentas, de propiedad mayoritariamente de personas naturales (97%).
Al cierre del 2018, reportó activos por S/. 4,882.56 millones, ubicándose como la segunda entidad en volumen de negocio en el sistema de Cajas Municipales, en términos de colocaciones y de captaciones, con una partición de 16.69% en créditos y 19.40% en los depósitos en los mercados que opera.
Uno de los pilares de esta mejora lo constituye la solvencia de la entidad debido en gran medida a la saludable política de capitalizar el 75% de las utilidades; lo que ha permitido un crecimiento sostenido fortaleciendo el ratio del capital global que actualmente ha alcanzado un buen nivel. Esto ha posibilitado obtener una línea de préstamos subordinados (autorizados por la SBS) de 30 millones de dólares de un importante fondo suizo (Blue Orchard) del cual participa el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW siglas en alemán), señaló Mercedes Franco, presidenta del directorio de la Caja Piura. Estas declaraciones las hizo en las nuevas oficinas de su agencia en el Jockey Plaza de Surco, en Lima.

No hay comentarios: