lunes, 10 de octubre de 2016

DEPÓSITOS TOTALES DE LAS CAJAS MUNICIPALES CRECIERON 10.2% EN 2015

Se incrementaron los ahorros totales, depósitos a plazo fijo, Compensación por tiempo de servicios y los tradicionales ahorros de las cajas municipales. El total de depósitos en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzaron los S/ 14,156 millones al mes de diciembre de 2015, lo que representa un crecimiento de 10.2% en comparación al mes de diciembre de 2014, sostuvo Pedro Chunga Puescas, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Chunga indicó que los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/ 10,621 millones de soles, representando el 75% del total de los depósitos captados por las CMAC.
Cabe señalar que las tasas de interés por este tipo de depósito fluctúan entre 1.46% y 6.75% en moneda nacional, dependiendo del monto depositado y el tiempo en que permanecerá dicho dinero en la cuenta.
En cuanto a los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las CMAC alcanzaron los S/ 2,431 millones, 14.8% más de lo captado en el mismo periodo del 2014. Este incremento se debe al conocimiento y confianza que tiene la población en estas instituciones microfinancieras, así como a las atractivas tasas de interés que ofrecen y que van desde el 5.3% al 7.5% en moneda nacional, las que están alineadas con las expectativas de una adecuada remuneración por los ahorros que les permitirá hacer frente a un eventual proceso de desempleo.
En tanto, los depósitos de Ahorro se incrementaron en un 15.1% al mes de diciembre de 2015, sumando S/ 3,535 millones versus los S/ 3,072 millones en el 2014. De los S/ 3,535 millones de depósitos en ahorros, el 82% pertenece a personas naturales; mientras que el 18% restante pertenece a personas jurídicas.
Precisó que las cajas municipales, además, de la clásica cuenta de ahorros, han desarrollado además diversos productos de ahorros que tratan de adecuarse a las necesidades de los diversos segmentos de mercado que atienden esas entidades financieras, como cuentas de ahorro con órdenes de pago, “Ahorro móvil”, “Ahorro cuenta futuro”, “Ahorro cuenta sueldo”, “Ahorro ñañito”, “Ahorro más”, “Rinde más”, “Cuenta joven”, entre otros productos especializados.
CRÉDITOS
Las buenas noticias no solamente son para el segmento de ahorros, sino también para el de créditos. El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito continúa con su dinámico crecimiento, consolidando su liderazgo en el sector de las microfinanzas en Perú. Al mes de diciembre del año pasado, el total de créditos de las CMAC fue de S/. 14,254 millones, logrando un importante crecimiento de 10.3% respecto al mismo mes del año precedente que fue diciembre de 2014.
De esta optimista cifra, se aprecia que la cartera de créditos está concentrada en moneda nacional (95%), y con menor participación de créditos en moneda extranjera (5%). El 62% de esta cartera corresponde a créditos a la micro y pequeña empresa (MYPE), el principal segmento de mercado al cual están dirigidas las cajas municipales, logrando su posicionamiento en el sector MYPE, motor del desarrollo económico y social del país.
Asimismo, hasta al cierre del año pasado, más de un millón 200 mil clientes son atendidos por estas entidades microfinancieras., donde el 63% son empresarios emprendedores de las MYPE.
AHORROS CTS
Las CMAC alcanzaron al mes de diciembre de 2015 los S/. 2,431 millones de soles en la cartera de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), lo que representa un significativo incremento del 15% frente a lo alcanzado en el mismo período del 2014 (S/. 2,117 millones).
Sobre el particular, el presidente de la FEPCMAC, Pedro Chunga Puescas, refirió que este incremento se debe a la confianza que tiene la población en estas instituciones microfinancieras, así como a las atractivas tasas de interés que ofrecen y que van desde el 5.3% al 7.5% en moneda nacional, porcentajes muy por encima de los bancos comerciales.
Al respecto, indicó que los clientes CTS de las CMAC suman 259,444 depositantes al mes de diciembre de 2015; siendo las entidades de microfinanzas líderes en este producto, concentrando el 71% del número de depositantes del mercado microfinanciero por CTS.
Chunga explicó que las CMAC otorgan tasas de intereses atractivas, porque consideran importante fomentar el ahorro. Exhortó a los trabajadores optar por una Caja Municipal, instituciones sólidas y seguras con 34 años de labor en el mercado peruano.
A pesar que el 2015 fue un año de contracción en varios sectores de la economía global y local, las cajas municipales lograron un importante crecimiento al finalizar el año pasado.

No hay comentarios: