jueves, 4 de agosto de 2016

EDPYME SOLIDARIDAD OTORGA CRÉDITOS CON VALOR AGREGADO

La EDPYME Solidaridad tiene en su ADN una profunda vocación social y profesional, altamente calificados, principales insumos que garantizan el éxito de una entidad de microfinanzas. La orientación social de Solidaridad fue transmitida desde sus inicios por Cáritas del Perú, su principal accionista y se refleja directamente en la atención a su nicho de mercado, como son las zonas rurales y periurbanas de Perú, dónde atiende a más de 25 mil clientes con 32 oficinas a nivel nacional. En opinión del gerente general de la EDPYME (Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa), Carlos Tamayo Caparó, la institución “brinda apoyo financiero con valor agregado para generar un impacto positivo y real en la vida de sus clientes”.
Bajo esta premisa se han implementado varias iniciativas, entre las que destacan: el producto “SolCocina”, el “Proyecto MEbA” y el “Proyecto Moya”.
Estas iniciativas están dirigidas a personas que tienen limitado acceso al sistema financiero, debido al área geográfica donde radican y la escasa infraestructura disponible para los productores agropecuarios de pequeñas parcelas y crianza de ganado.
La promoción de estos proyectos se inicia con visitas a las comunidades y con la participación en ferias locales, donde se explican los beneficios del pago puntual y las condiciones del crédito: Monto, plazo, destino y tasa de interés; las consecuencias de entrar en mora, y paralelamente, se brinda asistencia técnica a los clientes.
“SolCocina” o “Munay Q´oncha” es un crédito para la instalación de cocinas mejoradas y hornos ecológicos en alianza con FASERT y Cáritas Cusco. Permite al cliente el uso eficiente de combustible (leña), mejora las condiciones de salud (menos humo), entre otros beneficios. Las primeras operaciones se han dado en Acomayo, Canchis, Quispicanchis, Calca, Urubamba y Anta.
El “Proyecto MEbA” es un convenio con la Frankfut School de Alemania, mientras que el Proyecto Pichis Palcazu y AgroRural otorga asistencia técnica y financiamiento a agricultores para que implementen medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Se construyen reservorios de agua, invernaderos, banco de semillas, entre otros. El proyecto está en una etapa piloto y se realiza en las agencias de Villa Rica, Oxapampa y Tarma.
El “Proyecto Moya” se da en asociación con Cáritas del Perú y la fundación Perú Opportunity. Brinda asesoría técnica y financiamiento a pequeños productores de lácteos de la Microcuenca del Río Vilca - Huancavelica para la instalación de pastos, compra de vacas lecheras, engorde de ganado, botiquín veterinario, etc.
En un corto tiempo, estas iniciativas han permitido desembolsar más de 400 créditos por un monto que supera los S/. 660 mil.  Estos proyectos se han constituido en experiencias exitosas de alianzas estratégicas que han logrado cumplir objetivos socioeconómicos como: inclusión financiera, desarrollo de la cultura crediticia, integración comunitaria, mejoramiento de las capacidades técnicas de los clientes, mejores ingresos y mejor calidad de vida de las familias participantes.
La EDPYME Solidaridad tiene el compromiso de replicar estas experiencias exitosas en otros mercados donde opera. Precisamente, la institución inauguró recientemente, agencias en Villa Rica y Panao, oficinas que están ubicadas en las regiones de Pasco y Huánuco. Estas nuevas agencias atienden con toda la gama de productos financieros dirigidos a los empresarios y productores agropecuarios de la región.

“Este es un paso importante para impulsar el acceso al crédito de miles de emprendedores que confían en el servicio que les brinda Edpyme Solidaridad con la solidez y respaldo demostrada a lo largo de nuestros 16 años de trabajo" remarcó Carlos Tamayo.

No hay comentarios: