lunes, 4 de abril de 2016

EL 32.5% DE LOS EMPRENDEDORES DEJAN DE SER POBRES A LOS DOS AÑOS DE FORMAR PARTE DE LA FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

Según el “Estudio de Impacto Social 2015” elaborado por la Fundación Microfinanzas  BBVA en América Latina, el 32.5% abandona su condición de pobreza a los dos años de formar parte de la fundación. Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7,200 millones de dólares a casi 5 millones de emprendedores vulnerables. Cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

De las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.
El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección…) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes.
El progreso de los pequeños emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA es especialmente significativo. Las ventas de los clientes que permanecen con las entidades de la Fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%. El 32 % de los clientes que ingresaron con la condición de pobres abandonan esa situación transcurridos dos años y, aunque son personas que en ocasiones continúan expuestas, se observa que son menos vulnerables a medida que permanecen más tiempo en las entidades.
La Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

No hay comentarios: