viernes, 8 de mayo de 2015

FONCODES IMPULSA MICROFINANZAS RURALES EN COMUNIDADES ÉTNICAS AWAJÚN

Con una inversión de S/. 9¹786,000, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está ejecutando el proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai” en comunidades de los distritos de Imaza, Bagua Grande y Omia de la región Amazonas, informó el jefe de la Unidad Territorial con sede en Chachapoyas, Teófilo Alata San Miguel.
“Estamos generando oportunidades económicas para 2,629 hogares en situación de pobreza extrema, en su mayoría, familias de la etnia awajún. Se trata de un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales, con la participación de los gobiernos locales y los usuarios organizados en Núcleos Ejecutores”, manifestó.
Observó que el “Proyecto Noa Jayatai” busca incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de las familias que viven en esta zona de la Amazonía peruana, para lograr la seguridad alimentaria y fomentar las actividades productivas y económicas. Para ello, FONCODES articula su intervención con el programa Juntos y otros programas y sectores del Estado, aseveró.
DISTRITO DE IMAZA
Teófilo Alata dijo que en las comunidades de Imaza, (provincia de Bagua), se están invirtiendo S/. 5¹316,900 para 1,473 hogares. Se instalaron 764 biohuertos; 1,000 parcelas demostrativas de granos (maíz, frejol y soya); 726 módulos de abonos orgánicos; 598 módulos de crianza de cuyes mejorados; 1,180 módulos de crianza de gallinas; 180 estanques de piscicultura para crianza de gamitanas; 986 cocinas mejoradas; y 1,029 módulos de agua segura. Se asignaron también, mediante siete concursos públicos, la suma de S/. 496,073 para promover pequeños planes de negocios rurales inclusivos de los hogares organizados en grupos de interés,
BAGUA GRANDE Y OMIA
Para los distritos de Bagua Grande y Omia, de las provincias de Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, el “Proyecto Noa Jayatai” tiene un presupuesto de S/. 4¹470,000 para 1,192 hogares. A diversas comunidades de estos distritos, a la fecha se instalaron 784 módulos de biohuertos familiares (de 100 metros cuadrados cada uno), donde se siembran principalmente zanahoria, culantro, cebolla china, rabanito, lechuga, betarraga, pepinillo, hierbas medicinales y aromáticas.
Por otro lado, se construyeron e instalaron 837 módulos de abonos orgánicos a nivel familiar; y se están construyendo galpones para la instalación de módulos de crianza de cuyes mejorados y gallinas criollas; y se habilitan y preparan parcelas demostrativas para la siembra de maíz, frejol, soya y otros cultivos programados.
Teófilo Alata, informó también que FONCODES, el presente año ampliará su intervención en el distrito de Bagua Grande para llegar cuatro localidades más; y se expandirá también a los distritos de Nieva y El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui.

No hay comentarios: