viernes, 23 de junio de 2017

PRIMERA JORNADA DEL 1er FORO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS QUE ORGANIZÓ LA ASOMIF PERÚ EN LIMA, FUE UN ÉXITO

MARTÍN AUQUI
Intendente de Microfinanzas SBS
Un éxito en el ámbito de la industria microfinanciera causó la realización del Primer Foro Internacional de Microfinanzas, que organizó en Lima, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú). La cumbre fue inaugurada por el presidente de la institución organizadora, Jorge Antonio Delgado Aguirre, mientras que Martín Auqui, intendente de Microfinanzas de la SBS, tuvo la conferencia de introducción. El foro que se realizó en la capital peruana del 22 al 23 de junio tuvo como conferencista principal al consultor internacional, Luis Baba Nakao, de nacionalidad peruana, quien disertó sobre el tema “Después de la elección de Trump y el Niño Costero: ¿Qué se nos viene?”. 
Esta conferencia magistral sirvió para evaluar la real situación de la economía peruana en el marco del desarrollo local y sus relaciones en el ámbito de la economía global. Baba Nakao hizo una síntesis de los principales hechos que impactaron e impactarán en el desarrollo de la economía de ese país andino.
El tema “Desastres naturales y el proceso de reconstrucción” fue realizado por el panel integrado por Eduardo Morón Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros; Mario Potestá Martínez, vicepresidente ejecutivo de Seguros Empresariales Rímac; y por Patricio Salas Guzmán, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Compañías de Seguros. El moderador y expositor a la vez, fue Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Sullana.
Una segunda conferencia magistral la realizó Percy Urteaga Crovetto, gerente general de Mibanco, quien expuso el tema “Reformulando el modelo de negocios: Experiencias e innovación en Mibanco”.
También se realizó el panel “Riesgos y cobranzas en épocas de crisis” y fue conformado por Rafael Wong Alejos, gerente general de Expértis Master Servicer & Collections; Paolo Simoni Pinto, gerente de Cobranzas de Financiera Efectiva; y Sandra Rodríguez Landívar, gerente principal de Cobranzas y Verificaciones de la organización SCI.

El panel final titulado “La importancia de promover una cultura de ahorro y seguros” fue integrada por Verónica Frisancho, senior research economist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mariela Zaldívar Chauca, superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones; y por Martín Naranjo Landerer, gerente general de la Financiera Confianza y ex titular de la SBS.

No hay comentarios: