martes, 3 de junio de 2014

EN IQUITOS SE REALIZARÁ VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS QUE ORGANIZA LA FEPCMAC

Del 25 al 27 de setiembre, en la ciudad amazónica de Iquitos, se realizará el VII Congreso Internacional de Microfinanzas, que anualmente organiza en diversas ciudades, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la caja local.
Los objetivos del Congreso Internacional de Microfinanzas son propiciar el análisis y reflexión acerca del entorno de las microfinanzas, para identificar tareas urgentes a desarrollar, que sean conducentes a su consolidación; así como presentar los últimos avances en tecnología de información, desde la obtención y acopio de la información, su procesamiento y presentación. También, generar sinergias que permitan enfrentar los retos de manera conjunta y sistémica.
Este año, el tema principal es “Agenda pendiente: Consolidación microfinanciera”, que será inaugurada por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, mientras que la presentación del magno certamen estará a cargo del presidente de la FEPCMAC, Pedro Chunga Puescas, quien también es presidente de la Caja Piura; y la presidenta del directorio de Caja Maynas, Enith Díaz Castillo.
La conferencia Inaugural estará a cargo del superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Daniel Schydlowsky Rosenberg, mientras que el tema de la primera sesión plenaria, será expuesto por un experto internacional. Precisamente, en la sesión inaugural, se presentan las exigencias que deben tener  las microfinancieras modernas para lograr consolidarse en un mercado cada vez más  cambiante, sumamente competitivo y con nuevos actores. Este panel estará conformado por representantes de Perú, México y Alemania y la presidirá, Enith Díaz Tello, presidenta del directorio de la Caja Maynas.
Obviamente, como el Congreso Internacional de Microfinanzas se desarrollará en Iquitos, habrá un programa especial ofrecido por Caja Maynas, donde se mostrará el  encanto de la Selva, con su lema “Amazonas: Maravilla natural” y los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita al Río Amazonas, donde además, se realizará el almuerzo en la una isla del río más caudaloso del mundo.
El viernes 26 de setiembre se realizará la segunda sesión plenaria titulada “Perú, urgencias para consolidar las microfinanzas”, y para ello se realizará una Mesa  Redonda.
Como se sabe, el entorno microfinanciero peruano ha experimentado cambios importantes y los actores se alinean en frentes más competitivos, estratégicos y con mayor soporte financiero. ¿Cuáles son las urgencias para enfrentar esta nueva forma de competencia? Se presentan diversas visiones en análisis competitivos y estratégicos comparte su experiencia y propicia las respuestas urgentes a la coyuntura. Esta sesión, la preside un representante de la Caja Cusco.
La tercera sesión plenaria tiene como título “Desafío multidimensional para las  microfinanzas” y estará a cargo de un experto internacional. Atender al cliente actual de la microfinanciera demanda desarrollar servicios y productos de calidad, costo y características muy especiales. El experto nos presenta cuáles son estos componentes, que configuran un desafío multidimensional. Preside la sesión un representante de la Caja Arequipa.
Una sesión muy importante es la que tiene que ver con las experiencias globales. Como las microfinanzas son un fenómeno global, es conveniente entonces conocer qué se está haciendo en otras latitudes, para ello, diversos actores de principales instituciones microfinancieras de otros continentes mostrarán los avances en sus respectivos países.
Los temas son: “Microfinanzas en el África”  que será expuesto por un representante de las microfinanzas africanas; “Microfinanzas en Asia”, que estará a cargo de un expositor de las IMF en Asia; y “Las microfinanzas en Centro América”, a cargo de un representante de FEDECREDITO. Preside esta sesión, un representante de la Caja Tacna.
La cuarta sesión está vinculada a las “Comunicaciones libres”. Se han identificado tres sectores que son los más dinámicos en cuanto a microfinanzas: Tecnología, Burós de información y análisis de riesgo; y Seguros. Representantes de cada sector presentan las tendencias vigentes en sus respectivos sectores, y cómo éstas podrán ser de utilidad para la consolidación microfinanciera.
Preside la sesión un representante de la Caja Ica.
La quinta sesión está relacionada con la urgencia del pensamiento estratégico en el entorno microfinanciero. La visión del director en un entorno incierto, competitivo y dinámico exige un enfoque estratégico. Esta sesión será expuesta por un experto en planeamiento, quien nos presenta y desarrolla esta urgencia. Preside la Sesión un representante de la Caja Sullana.
La sexta sesión tiene como título: “Valoración de la persona para la competitividad”. Sabemos que la competitividad requiere compromisos y éstos son exclusividad de las personas. ¿Cómo lograr que el capital humano en las organizaciones se involucre en el logro de competitividad institucional? Esa es la pregunta que responden desde la academia connotados docentes universitarios, porque estarán los representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas, CENTRUM Católica y Universidad ESAN. Preside la sesión un representante de la Caja Huancayo.

No hay comentarios: