martes, 25 de octubre de 2011

AGRICULTORES SOLICITAN MÁS DE 15 MIL MILLONES DE CRÉDITO, REVELA ASOMIF PERÚ

En los últimos cinco años 612,683 agricultores han solicitado diversos tipo de crédito a las instituciones del sector financiero por un monto de S/. 15,346 millones, reveló Manuel Bedregal, especialista en temas agrarios de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF PERÚ).
El sector agrario se convierte en un mercado atractivo para las instituciones de microfinanzas en el actual panorama donde las zonas urbanas han concentrado las mayores ofertas de crédito, precisó Bedregal.
Anotó que el mercado agrícola requiere, para poder consolidarse, asistencia técnica y comercial, seguro agrario, asociatividad, infraestructura, servicios de salud y educación financiera.
ASOMIF PERÚ se encuentra evaluando el actual nivel de desarrollo del mercado agropecuario, junto a sus asociadas, para contribuir con el proceso de inclusión social, un tema prioritario en la agenda del sector privado y del Estado.
Actualmente acceden al crédito, agricultores de valles o irrigaciones con permanente disponibilidad de agua, agricultores vinculados a la agroindustria o cadenas comerciales, medianos agricultores, ganaderos integrados a la industria y agricultores asociados, indicó Bedregal.
En el otro extremo, con problemas de acceso al crédito, se encuentra minifundistas de la sierra, agricultura de secano, minifundistas de la costa, pequeños ganaderos y huertos semi urbanos.
Según Bedregal el problema de acceso se debe al alto riesgo generado por ineficiencia productiva, falta de tecnología e infraestructura, dependencia de variables climatológicas incontrolables, precios volátiles, patrimonio no formalizado que impide apalancar.
Otro factor recurrente es el tema cultural por temor a las instituciones financieras o la cultura de no pago por frecuentes condonaciones, igualmente figura como obstáculo el costo alto del crédito por la ubicación geográfica de las zonas agrícolas o la distancia entre las parcelas y la necesidad de profesionales especializados.

No hay comentarios: