viernes, 29 de agosto de 2014

OFERTA PERUANA DE ALIMENTOS TIENE BUENAS EXPECTATIVAS EN ASIA Y AUSTRALIA

Para ofrecer una oferta alimentaria más competitiva en el mundo necesitamos estrategias y decisiones que nos permitan  atender a algunos mercados que se están contrayendo y promover otros que se están abriendo, señaló Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la inauguración de la II Convención Internacional de Mercados y Tendencias que se realiza en el marco de la feria Expolimentaria 2014.
Comentó que entre los nuevos mercados que se están abriendo destacan los países árabes con productos que antes no tenían una potencia tan visible pero que actualmente sí la tienen. “Asia y Australia constituyen una ventana de oportunidades para el agro y pesca”, destacó.
“Los mercados están buscando productos competitivos, tenemos que decidir qué camino seguir e identificar tendencias para mejorar la oferta. El sector alimentos en el Perú se mantiene pujante, en el primer semestre del año hubo un crecimiento moderado y esperamos que se mantenga esa tendencia en el segundo semestre”, dijo Rochabrunt.
Agregó que hay una capacidad del sector para salir adelante a pesar de los problemas y que los exportadores tienen la expectativa de que se tomen las decisiones correctas para mejorar la oferta exportable y atender a la enorme demanda que en estos tres días se hace visible en Expoalimentaria.
El gerente general de ADEX contó que cada año la feria es más  grande, tiene más potencia y competitividad, por ese motivo se reciben más expositores, más visitantes y más compradores como es el caso de una delegación de Walmart, entre otras.
A su turno, Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, señaló que con las negociaciones de libre comercio se quiere abrir nuevos mercados como Indonesia, India, participar en el Consejo de Cooperación del Golfo, para seguir consolidando la apertura comercial del Perú y emparejar las condiciones de mercados para los exportadores peruanos.
Consideró que también se debe mantener el pilar de la promoción del comercio, en ese sentido, consideró que la Expoalimentaria es la actividad más representativa para ese objetivo. ”Es el ejemplo mejor constituido de lo que puede ser una alianza del sector público y privado”, dijo.
La II Convención Internacional de Mercados y Tendencias tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en el sector de alimentos y las oportunidades de negocios en el exterior. Se realizaron cuatro módulos: “Innovación tecnológica y desarrollo sostenible para la industria de alimentos”, “Nuevas tendencias de consumo de productos agrícolas en el mercado internacional”, “Productos orgánicos y Biocomercio”, y “Productos marinos y acuícolas”.
Entre los expositores destacan Yosi Aviram, agregado comercial de la Embajada de Israel, Juan Ritz, gerente regional de Latinoamérica, IPL/Walmart, entre otros.

Expoalimentaria es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Se realiza hasta el 29 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey.

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