miércoles, 26 de octubre de 2016

PERÚ, POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO, Y COLOMBIA POR PRIMERA VEZ, OCUPAN EL PRIMER LUGAR EN MICROFINANZAS EN EL MUNDO

Por César Sánchez Martínez / MONTEGO BAY

Según el Microscopio Global sobre Inclusión Financiera, Perú y Colombia ocupan el primer lugar en las microfinanzas en el mundo. El estudio muestra que las políticas esenciales para llevar servicios financieros a grupos de bajos ingresos se han generalizado en las economías en desarrollo. Nueve de 12 indicadores en el índice mejoraron a nivel global en 2016, avanzando los logros de la última década. Por noveno año consecutivo, Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera, pero este año comparte la posición número uno con Colombia.

martes, 25 de octubre de 2016

PREMIAN A LA EDPYME “ACCESO CREDITICIO” POR LA INNOVACIÓN EMERGENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS EN EL FOROMIC DE JAMAICA

JOSE LUIS HIDALGO
Por César Sánchez Martínez / MONTEGO BAY

La EDPYME (Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa) “Acceso Crediticio” de Perú, fue galardonada con el Premio a la Innovación Emergente en Servicios Financieros, en una ceremonia oficial que se realizó en el marco del XIX Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), que se celebra en la Bahía Montego, en Jamaica. La EDPYME “Acceso Crediticio” es una institución de microfinanzas que ofrece productos y servicios innovadores para sus clientes emprendedores en el sector de transporte (conductores de taxis y camiones), tales como productos de préstamo diseñados para incentivar la conversión de los vehículos a un uso más limpio del gas natural. José Luis Hidalgo, gerente general de la EDPYME, se mostró satisfecho por el logro obtenido e hizo votos para continuar con la senda del éxito.

ENTREGAN PREMIOS INTERAMERICANOS A LA INNOVACIÓN FINANCIERA Y EMPRESARIAL A CHILE, PERÚ Y JAMAICA EN EL FOROMIC 2016

ANDREW HOLNESS
Primer Ministro de Jamaica
Por César Sánchez Martínez / MONTEGO BAY

Instituciones de Chile, Perú y Jamaica ganan Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial.
El XIX Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), el certamen líder en temas relacionados a la inclusión financiera y el desarrollo empresarial en América Latina y el Caribe, se inaugura en Montego Bay, Jamaica. El enfoque de la 19ª edición del FOROMMIC es “Generar Oportunidades a través de la Inclusión Financiera”. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, animaron a las organizaciones de microfinanzas, a seguir apostando por el sector.

lunes, 24 de octubre de 2016

HOY SE INICIA EN MONTEGO BAY, JAMAICA, EL FOROMIC 2016

Por César Sánchez Martínez / MONTEGO BAY

Con la presencia de más de 1,500 personas, provenientes especialmente de América Latina y el Caribe, hoy se inicia el XIX Foro Interamericano de la Microempresa en la Bahía Montego, en Jamaica. Se trata de la cumbre microfinanciera más grande del hemisferio y que lo organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo. Como es costumbre, el primer día se realizará el "Día de Jamaica" que se iniciará con la apertura, para luego dar paso a las conferencias magistrales y foros especializados.

miércoles, 19 de octubre de 2016

CAJA HUANCAYO INGRESÓ A PIURA Y SULLANA

Caja Huancayo con 28 años de impecable y valiosa trayectoria, ofreciendo oportunidades y servicios financieros al microempresario, ingresó al departamento de Piura y presentó a la población la ubicación de sus dos primeras agencias. Así mismo se realizó la presentación de la gran Eva Ayllón en concierto. El 8 de octubre se inauguró la agencia Sullana ubicada en Av. San Martín Nº 792 - Sullana al medio día; mientras que a las 3:30 pm. se realizó la bendición de los ambientes de la agencia Piura que se sitúa en la Av. Sánchez Cerro Nº 1103-1111 (Esquina con Av. Sullana) y con las que suma 109 oficinas a nivel nacional, ofreciendo productos y servicios acorde a las necesidades de la población piurana con procesos simples y acompañamiento permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato.

viernes, 14 de octubre de 2016

ALTOS FUNCIONARIOS DEL FORO APEC ANALIZARON LAS PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA REGIONAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN LIMA

Altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reunieron en el Centro de Convenciones de Lima, Perú, para analizar las prioridades de política económica regional, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El director general de Asuntos de Economía Internacional de este ministerio, Javier Roca, fue el encargado de dar la bienvenida a los altos funcionarios de los ministerios de finanzas y economía que forman parte de este bloque. De este modo, se dio inicio a la Reunión Ministerial de Finanzas del APEC 2016, como reunión previa a la Cumbre de Líderes que se realizará en nuestra ciudad capital el 19 y 20 de noviembre.

lunes, 10 de octubre de 2016

LA MORA MÁS BAJA FUE DE LA CAJA HUANCAYO

La Caja Huancayo fue la institución del sistema de cajas municipales que logró tener la mora más baja durante el año pasado. Efectivamente, al culminar el 2015, la Caja Huancayo rebasó toda expectativa superando sus objetivos con buenos indicadores entre los que resalta la mora más baja en el sistema de Cajas Municipales de 3.24% por cuarto año consecutivo y con más de S/. 1,970 millones de en colocaciones en el mercado peruano. Asimismo, Caja Huancayo se constituyó en la Caja Municipal con mayor crecimiento anual en colocaciones al cierre del mes de diciembre de 23.81%, superando la meta en aproximadamente S/. 25 millones, informó Jorge Solís Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo.

DEPÓSITOS TOTALES DE LAS CAJAS MUNICIPALES CRECIERON 10.2% EN 2015

Se incrementaron los ahorros totales, depósitos a plazo fijo, Compensación por tiempo de servicios y los tradicionales ahorros de las cajas municipales. El total de depósitos en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzaron los S/ 14,156 millones al mes de diciembre de 2015, lo que representa un crecimiento de 10.2% en comparación al mes de diciembre de 2014, sostuvo Pedro Chunga Puescas, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Chunga indicó que los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/ 10,621 millones de soles, representando el 75% del total de los depósitos captados por las CMAC.

INCLUSIÓN FINANCIERA DE LA CAJA CUSCO

Con las recientes inauguraciones de las nuevas agencias en las localidades de Ocongate y Kiteni, la Caja Cusco cumple con impulsar una verdadera inclusión financiera. La empresa financiera líder en la región sigue creciendo y llevando productos de ahorros y créditos con un verdadero sentido de descentralización e inclusión financiera. Esta vez directivos, autoridades y población en general de los distritos de Kiteni en la provincia de La Convención y Ocongate en Quispicanchi fueron testigos de ambas ceremonias de inauguración.

FINANCIERA CONFIANZA MEJORA IMPACTO SOCIAL

La Financiera Confianza ha tenido muy buenos resultados al cierre del año pasado, según confirmó Martín Naranjo Landerer, gerente general de esa entidad financiera. La cartera de Financiera Confianza ha mejorado en los últimos 30 meses y tienen el mejor indicador de calidad de cartera en el sistema de microfinanzas, superando aún el promedio de todo el sistema. “Estamos muy satisfecho de cómo evolucionando el impacto social, especialmente en los estratos mejor favorecidos”, sostuvo el economista. Para Martín Naranjo, el 2016 es un año muy especial por los mínimos efectos que podría traer el fenómeno “El Niño”, un primer trimestre marcado por el ciclo electoral, y la economía en una etapa de recuperación que aún no termina de mostrarse a plenitud.

domingo, 9 de octubre de 2016

MINISTROS DE HACIENDA DISCUTEN PROFUNDIZAR LA INTEGRACIÓN PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

Los Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe, y los líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos se reunieron en el BID para discutir opciones de políticas para el relanzamiento de la integración regional con el fin de estimular el crecimiento y contribuir al desarrollo a largo plazo en la región. América Latina y el Caribe experimentaron un crecimiento negativo en los últimos dos años, lo cual no había ocurrido en más de tres décadas. La tasa de crecimiento potencial de la región ha caído de un 4,2 por ciento en 2008 a un 3,1 por ciento actualmente.