miércoles, 27 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

El presidente del Comité Organizador de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2013), Ricardo Briceño, sostuvo en Paracas, que los jóvenes empresarios serán los verdaderos protagonistas del desarrollo empresarial del país.
En ese sentido, sostuvo que la institucionalidad es una falencia  de nuestra sociedad y que para generarla era necesario tener una visión de futuro y vocación de servicio.
Según Briceño, este compromiso, esa visión, a la que llamaron “el espíritu de Paracas” en alusión a la primera CADE que se realizó en esa ciudad hace 52 años, es un legado vivo, que se debe mantener vigente en un mundo diferente, cambiante y abierto. Es el mundo de la transparencia, la globalización y las oportunidades.
Recordó que hace tan solo unas décadas, se pensaba que lo mejor era tener mano de obra barata. Hoy, los líderes empresariales insisten en mejorar la educación a todos los niveles para tener colaboradores mejor preparados, más eficientes, más competitivos.
Quienes hacen empresa hoy no quieren ventajas mercantilistas. Solo piden que se respeten las reglas existentes para poner en valor su productividad, su eficiencia y su capacidad para innovar.
“El mundo y el Perú de hoy son absolutamente diferentes a los que a mi generación le tocó vivir, todo ha cambiado y seguirá cambiando a una mayor velocidad; es por ello que en esta CADE, los actores son los que están construyendo el presente y a los que se les ha pedido preocuparse de que lo que están construyendo servirá para el futuro”, argumentó ante más de 600 empresarios en Paracas.
Por esa razón, es importante una interacción entre las autoridades y  empresarios con la finalidad de armonizar ideas que contribuyan con el desarrollo. Además es necesario que el Estado Peruano también las comparta. 
“Creemos estar seguros que ese es el caso; es por ello que pedimos al gobierno que nos permita participar activamente en la construcción de un país justo, solidario e inclusivo. Que empresa y Estado sean socios en este camino porque nada de lo que aquí se sugiera o se proponga se convertirá en realidad si no es aceptado, compartido y validado por el Estado Peruano”, añadió.
En la CADE 2013 que se inició el miércoles en la tarde, también participaron como expositores  tres íconos del empresariado como Carlos Rodríguez Pastor, Ángel Añaños y Eduardo Hochschild, ellos son el mejor ejemplo de que el éxito económico es inseparable del compromiso social, de los principios y los valores.
Los tres son visionarios y los tres han contribuido notablemente a que el empresariado peruano sea percibido de otra forma, tanto en casa como en el extranjero. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

SBS SUPERVISARÁ Y REGULARÁ A COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PERÚ

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP considera necesario modificar la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), con el fin de cautelar su crecimiento y proteger a los ahorristas.
Señaló que este sistema de ahorro ha crecido 70 % en los últimos tres años, hasta sumar a junio de este año S/. 4,479 millones, casi S/. 2,800 millones más de lo captado por las cajas rurales a esa fecha.

martes, 12 de noviembre de 2013

FINANCIERA EDYFICAR IMPULSARÁ CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON APOYO DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 20 millones para Edyficar, una institución financiera peruana especializada en el sector de las microempresas. El préstamo permitirá que Edyficar amplíe y mejore su programa Edyvivienda, que brinda acceso al financiamiento para la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, especialmente microempresarios. El financiamiento, con recursos del sector de Oportunidades para la Mayoría, del Banco, ayudará a hacer frente a la escasez de vivienda que afecta al Perú, estimada en 72 por ciento y considerada uno de los déficit más grandes de la región en este aspecto.
“El préstamo del Sector de Oportunidades para la Mayoría permitirá que Edyficar refine un modelo operacional innovador que armoniza los intereses de una institución financiera con los de otros agentes clave en el sector de la construcción”, dijo Manuel Fernandini, jefe del equipo de proyecto del BID. “Más de 80 por ciento de los beneficiarios gana menos de US$ 200 por mes y 42 por ciento de los jefes de familia de los hogares que atenderá el programa son mujeres”.
Los recursos para mejoramientos de la vivienda aliviarán las deficiencias de calidad y el hacinamiento y mejorarán el acceso a servicios básicos como el alcantarillado y la electricidad a 20,000 hogares. Ante la imposibilidad de obtener financiamiento, generalmente las familias peruanas de bajos ingresos emprenden proyectos de mejoramiento de su vivienda sin poseer conocimientos de las técnicas de construcción y eso determina que los costos sean hasta 30 por ciento más altos que lo necesario y que se demore un promedio de 15 a 18 años para completar las unidades. Los programas estatales llamados a reducir esas deficiencias exigen una garantía hipotecaria, lo que determina que el acceso a ellos sea imposible para alrededor de 50% de los dueños de inmuebles que se encuentran en la base de la pirámide, porque sus propiedades carecen de título.
OPORTUNIDADES PARA LA MAYORÍA
La iniciativa del BID denominada Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos empresariales sostenibles, con base en el mercado, que aúnan los esfuerzos de compañías, gobiernos locales y comunidades, para desarrollar y proveer productos y servicios de calidad a las personas que se encuentran en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.
FINANCIERA EDYFICAR
Edyficar se estableció como CARE Perú en 1997, con la misión de ofrecer acceso y servicios financieros a personas de bajos ingresos, especialmente microempresarios y dueños de pequeñas empresas. En 2009, fue adquirida por el Banco de Crédito del Perú (BCP), la institución financiera más grande del país, que trabaja a escala nacional y tiene oficinas en 21 de los 24 departamentos que tiene Perú.